LEVANTAMIENTO DE LÍNEAS DE BASE
La línea base es un conjunto de indicadores estratégicos seleccionados que permiten hacer seguimiento, evaluación y rendición de cuentas a políticas públicas, planes, programas y proyectos. Su característica principal es que permite comparar los logros o avances que se hayan hecho respecto a un año de referencia; en otras palabras, la línea base proporciona la información necesaria para que los encargados del proceso decisorio puedan medir el desempeño posterior de las políticas, programas y proyectos, comparando reiterativamente el transcurso y desarrollo del proyecto, respecto al inicio de dicha política.
No obstante, aunque la línea base se refiere a indicadores, su estructuración tiene como punto de partida el aprovechamiento y la utilidad de la información. El objetivo principal es facilitar el seguimiento y evaluación de la gestión pública, para lo cual brinda información agregada, oportuna y confiable, que permita a los involucrados en el proceso decisorio mejorar procesos de toma de decisiones. De esta forma, la línea base de indicadores contribuye a la consolidación de una cultura de uso y aprovechamiento de la información, mediante el manejo permanente de indicadores claves.
En ese sentido, como podemos apreciar, los procesos de intervención social hoy en día plantean desafíos cada vez más importantes, es de responsabilidad institucional y profesional demostrar que nuestras intervenciones no solo son efectivas, sino también eficientes, razón por la cual debemos planificar e implementar sistemas de seguimiento y procesos de evaluación de nuestros programas y proyectos de la manera más adecuada y metodológicamente correctos; por ello el presente curso permitirá compartir el desarrollo metodológico de como plantear un estudio de Línea de Base y cómo implementarlo, mostrando las metodologías más utilizadas, así como los instrumentos más conocidos en este tipo de procesos.